El aprendizaje y la forma en que este se construye o existe ha sido objeto de muchas investigaciones, al ser un tema tan importante para el ser humano se ha investigado desde la forma en que se aprende, hasta las funciones químicas biológicas que influyen en el proceso de aprendizaje y existen muchas teorías que se acercan describirlo.
Pero el objetivo de este blogg, es reconocer el interés por el aprendizaje. Para conocer aquello que lleva a los seres humanos a querer aprender y motivarse a construir conocimientos es importante tomar en cuenta la teoría de los intereses cognitivos.
Pero esto lleva a preguntarse ¿Qué es un interés? Para el diccionario de la Real Academia Española (2001,p. 1290) es la "inclinación del ánimo hacia un objeto, una persona, una narración, etc." Mientras que para Habermas (1972) citado por Grundy (1998,p. 24) "es el placer que asociamos con la existencia de un objeto o acción" Se podría deducir que el interés, es aquel que lleva u orienta al ser humano hacia algún objetivo, es a partir de este que nace la motivación de realizar alguna empresa o acción.
Sin embargo, existe acá otro concepto importante, no se está hablando de cualquier interés, sino se está hablando de los intereses cognitivos fundamentales,Grundy (1998,p. 26) explica que para Habermas el interés fundamental es un interés racional, cognitivo, esto porque "algo tan básico como la supervivencia de la especie humana... se basa en el conocimiento y en la acción...". Por esto señala tres tipos de intereses que a su vez constituyen los tres tipos de ciencia, mediante los que se produce y ordena el saber de l sociedad en la que vivimos.
Interés Técnico
Este interés se refiere a la necesidad de sobrevivir y reproducirse, que tenemos como especie, para esto las personas buscan el control y gestión del medio (Groundy, 1998)
Alumno
Es el producto del currículum, como menciona la autora, algunos son niños que saben leer, escribir y aritmética, pero esto es una reproducción de lo que ya se conoce.
DEbe aprender a comportarse como le enseñan.
Docente
Siguiendo a Grundy (1998), el docente asume desde el currículum al estudiante, consiste en llevar a acabo una acción, orientada a obtener un producto (un alumno) con ciertos conocimientos y normas.
El docente debe ejercitar su habilidad para reproducir en el ámbito de la clase una orientación que puede ser inherente a la práctica del trabajo .
De los docentes se espera un producto, una reproducción de las orientaciones preexistentes en el mundo de las ideas. Es decir, a través del docente se reproduce la educación de lo ya existente, los educadores no son creadores, sino reproductores
Contenido
El interés técnico se centra en los objetivos, una vez definidos, todo lo demás, aún la selección de contenido queda determinado. Dentro de este puede destacar aquello que se reproduce y transmite en la escuela las costumbres y tradiciones de la sociedad, por esto, menciona la autora que el contenido es legitimado, se compartimenta y se atomiza.
El contenido del currículum se constituye entorno al concepto de actividades útiles que puedan identificarse y categorizarse e determinadas "formas de conocimiento"
Conocimiento
Es aquello que se reproduce y se transmite y está preestablecido en lo que la sociedad ya ha descubierto.
El conocimiento es objetivo, es limitado y externo, su producción parece independiente a los seres humanos, es un saber universalizado y a histórico que se expresa en un lenguaje técnico y no se afecta por los valores
Práctica pedagógica
Es una estructura y conjunto de prácticas que desempeña una función reproductora, como representación "mecanicista" en la que se repite la misma situación social a través del tiempo.
La escuela tiene una función reproductora y producirá un educando que se comportará de acuerdo con la imagen de la persona deseada, por tanto se debe controlar tanto el ambiente de aprendizaje como el aprendiz, he aquí el interés técnico por excelencia.
Los diseñadores del curriculum y los ejecutores del mismo tienen un papel separado
Interés Práctico
Se trata del interés por comprender el medio para poder inter-actuar con el, es decir, de no competir con el ambiente para sobrevivir, sino siendo parte de él, de llevar a cabo la acción correcta en un ambiente concreto (Grundy, 1998)
Alumno
Es sujeto que se acerca al conocimiento con su propia historia y predisposición.
Tiene el derecho y la obligación de dar su propio significado al conocimiento o a lo que esté recibiendo.
Se encuentra comprometido en la evaluación de las experiencias curriculares emprendidas en la actividad práctica.
Docente
Tiene mayor consciencia de lo que está bien y tiene un papel en el que no es transmisor, porque también posee su propio juicio.
Está preocupado por el aprendizaje y no por la enseñanza.
No sólo se ocuprá de comprender los objetivos del currículo ya preescritos, sino de descartar todo aquello que no permita que el alumno construya su propio significado
Contenido
Estará determinado por consideraciones sobre lo que es bueno, en lugar de lo que se selecciona para la enseñanza a fin de lograr un conjunto de objetivos señalados desde antes.
La importancia radica en la construcción del significado.
Estimula la interpretación y el ejercicio de juicio a cargo del alumno y del profesor, en lugar del aprendizaje rutinario
El contenido no se da por supuesto, siempre se justifica desde criterios morales o relativos del "bien"
Conocimiento
En este sentido el conocimiento, juicio y prueba se combinan para producir algo más que una destreza, un"juicio práctico".
El conocimiento desde el interés práctico es "una disposición verdadera y razonada hacia la acción con respecto a cosas buenas o malas para los hombres" (Ética a Nicómaco, citada por Grundy, 1998, p.91)
Práctica pedagógica
Siguiendo a la misma autora, se genera desde el punto de vista del interés práctico, una acción entre las personas (sujetos) ya no como objetos, ya que la práctica pedagógica busca ejercitar el juicio a través de la deliberación-reflexión. Esta genera procesos de interpretación de la situación y proporcionar sentido a la misma para que la persona decida y lleve a cabo la acción apropiada.
La práctica pedagogica, promueve hacer el bien por parte de todos los involucrados
Interés Emancipatorio
Es el interés de ser libre, autónomo y responsable que tiene todo ser humano, lo que contribuye a su vez en el acto de hablar y comprender, unido a los intereses por la verdad y la justicia. (Grundy, 1998)
Alumno
El alumno es sujeto del aprendizaje, aprende y enseña al mismo tiempo.
Tiene una responsabilidad completa en su proceso de aprendizaje y enseñanza.
Docente
El docente de acuerdo a Freire, citado por Grundy (1998) deja de ser meramente el que enseña para aprender y ser enseñado en el diálogo con los alumnos, quienes al ser enseñados, enseñan a su vez.
Se pregunta sobre qué será su diálogo con los estudiantes, para que como práctica emancipatoria les construya el conocimiento a ambos.
Contenido
El contenido que se encuentra en el programa no es una imposición, si no la representación organizada, sistematizada y desarrollada para los individuos de las cosas sobre las que quieren saber más.
El contenido extrae su significación de sus comienzos y se lleva a cabo a través del diálogo
Conocimiento
Se trata de que las personas encuentren su propia voz, de emancipárse
Depende de la ciencia social crítica, qué se ocupa de ir más allá del objetivo para determinar cuando los enunciados teóricos asimilan regularidades invariantes de la acción social en sí.
No se acepta un conocimiento sin reflexión crítica
Debe ser construido socialmente, de forma que los participantes del proceso puedan determinar en su reflexión crítica lel saber que pertenece al mundo natural y al mundo cultural
Práctica pedagógica
Se basa en la negociación entre profesor y alumno, ya que se da un diálogo de la educación como práctica liberadora y emancipatoria, ambos buscan construir el aprendizaje y conocimiento.
Requiere por fuerza la implicación y participación de todos los involucrados.
Busca ser una pedagogía crítica, esto es de acuerdo a Grundy (1998,p. 145) situar la experiencia de aprendizaje en el contexto, " tomar las experiencias, tanto del alumno como del profesor y, a través del diálogo y la negociación, las reconoce como problemáticas" Esto estimula el enfrentamiento de problemas y estudiar las posibilidades del cambo.
Busca la acción y reflexión, en a que el currículum no consistirá en un conjunto de planes, sino un proceso activo en el que la planificación, acción y evaluación estarán relacionadas recíprocamente e integradas en el proceso
Mapa Conceptual
Interés Práctico
Reflexión Personal:
El interés cognitivo más altruista es el interés emancipador, y es el que más me gustaría utilizar en mi labor profesional, porque admite la construcción de aprendizajes, fomenta la libertad, forma a las personas en su autonomía y motiva al análisis crítico y a la construcción de la sociedad. De utilizar este interés cognitivo en nuestras aulas, se resaltarían los valores humanos más importantes, se aceptarían las diferencias como parte fundamental del enriquecimiento del conocimiento y cada persona asumiría responsabilidad sobre su propia formación y sobre su mundo inmediato, es el interés, que más me interesa (valga la redundancia) ya que motiva a la mejora y a un aprendizaje que nos construye como mejores seres humanos, dueños de nosotros mismos y de nuestro destino.
Sin embargo, creo que los intereses técnico y práctico, llevan al emancipatorio, como en una escalera, se debe haber utilizado los dos anteriores para reconocer la importancia del último, es por esto que creo que he pasado por el técnico en mis años escolares, y por una combinación de ambos en mis años universitarios. Sin embargo en mi práctica profesional, debo admitir, me encuentro apenas en el interés práctico, es por esto que realice el mapa conceptual, sobre este, ya que una vez que lo perfeccione, estaré lista para subir al siguiente escalón. Me encuentro en el nivel práctico, ya que como orientadora, debo dejarme llevar por guías curriculares preestablecidas y cuando se lleva a la práctica se intenta llevar a los orientados hacia un mayor desarrollo moral, acercarlos al bienestar, bienestar de ellos mismos en procesos de autoestima, manejo de emociones, etc, y bienestar con las personas que les rodean en procesos de relaciones armoniosas, tolerancia, comunicación, etc. Inclusive llevo a cabo un taller que se llama "Papá y mamá no viven juntos" en el que se busca principalmente que logren el bienestar a pesar del conflicto y desarrollen herramientas emocionales para enfrentarlo. Quisiera comenzar a utilizar el dialogo y la liberación más desde el interés emancipatorio, por esto comenzaré por dejarme llevar también por lo que los niños y niñas tienen que enseñarme y sentarme a pensar en cómo iniciar ese diálogo.
Sin embargo, esto sería como nadar contra corriente, ya que cómo es conocido, en el sistema educativo actual, es muy difícil encontrar un interés que no sea el técnico, ya que se centralizan en el currículum ya pre diseñado desde el Ministerio de Educación Publica y se ha dado una instrumentalización de la educación, en que como menciona la misma Grundy, en ocasiones se utilizan las historias y necesidades de los estudiantes, pero a pesar de esto el enfoque es más positivista, se utiliza el trabajo en grupo, pero se evalúa el trabajo final que realizaron, no el proceso o la toma de decisiones o el enriquecimiento grupal. Al centrarse en productos, es un interés meramente técnico, esto se termina de hacer evidente, en el hecho de que al finalizar los años escolares y colegiales, se debe presentar una prueba escrita a realizar durante tres horas, conocida como prueba de bachillerato, el cuál no se puede obtener a menos que se obtenga como producto la calificación necesaria, de acuerdo a la reproducción de lo "aprendido" durante los años escolares.
La educación es sin embargo una construcción de todos tenemos en nuestras manos, la capacidad de transformar y mejorar, para una educación más emancipatoria.
Fuentes Bibliográficas:
Grundy, S (1998) Producto o Práxis del Currículum. Morata. España
Real Academia Española (2001) Diccionario de la lengua española. XXII Edición. Editorial Espasa Calpe, España.

Estimada compañera
ResponderEliminarCon respecto a los intereses que mencionas concuerdo con las ideas que describes en cuanto al interés técnico en definitiva es aquel que se limita al producto del currículum, realmente hay certidumbre que carece de un horizonte educativo en cuanto aprendizaje significativo, en cuanto al interés práctico está muy bien explicado en cuanto a lo que persigue dar un significado a la realidad que nos rodea y por supuesto todos lo elementos tal como lo evidencias : alumno, docente, conocimiento, contenido y práctica pedagógica son integrales a integrantes para conseguirlo y con respecto a la emancipación en definitiva la negociación entre docente y alumno, potencializa no solo la labor educativa sino tal como mencionas buscaría la solución a problemas y mejoras en el campo educativo.
Con respecto al mapa me parece que está bastante completo en cuanto a ideas se refiere, si te recomendaría estructurarlo de forma más vertical para seguir con las ideas que planteas, para evitar la confusiones de términos del mismo y así poder potencializar tu mapa.
Estoy de acuerdo cuando planteas que se necesita de un interés emancipador, lo percibo también, desde cuando aceptamos que el currículum de nuestro país se considera totalmente técnico. Y esto se da en todas las áreas, desde el área en que te desenvuelves y hasta mi área, la diferencia únicamente radica en los contenidos más no, en los objetivos que se redactan con la intención de concretarse.
Saludos
Me gustó tu blogger
Cynthia Vílchez Durán
Hola Tere!! me gusta mucho la frase que usó al decir "el más altruista de los intereses es el emancipador..." tiene razón cuánto más le permitimos a los alumnos y a las personas en general a desarrollar sus potencialidades, más generosos con los demás se vuelven. Además, alabo su esperanza de que los otros dos intereses lleven a este primero, sería maravilloso, pero tenemos tanto y la actitud es seguir formando exclusivamente con un tipo de instrucción centrada en que las personas se comporten según lo estipulado. Y el ser persona, se queda de lado.
ResponderEliminarSaludos, Marcela Solano Ledezma
¡Buenas días compañera!
ResponderEliminarLa forma en que presentas cada uno de los intereses permite visualizarlos de manera que se puedan comprender íntegramente.En lo que respecta al mapa refleja muy bien en qué consiste el interés práctico, pero como lo sugiere la compañera Cynthia podrías realizar una pequeña modificación para que sea más comprensible a simple vista.
Lo que comentas sobre la importancia de trabajar enfocados hacia los valores humanos más importantes, y la aceptación de las diferencias como parte del enriquecimiento personal, me parece muy importante, ya que lamentablemente, los valores se han ido perdiendo cada vez más, se observa como bien lo mencionas como en las familias ya no existe ese apoyo de papá y mamá el cual es fundamental en los centros educativos.
Por otra parte, muchas veces nosotros bajo el interés técnico, también cometemos el error de marcar ciertas diferencias dentro de las aulas, tal vez en forma inconsciente privilegiando más a aquellos con mayores compromisos educativos, sin dejarlos primero luchar y emplear sus destrezas y habilidades, sino que, nos convertimos en su protección y apoyo, en forma negativa en ocasiones, pues limitamos a nuestros estudiantes a ser participes de su formación y principalmente los restringimos de enfrentarse al mundo real.
Esto lo menciono, porque muchas veces en educación especial, se ve como algunos docentes de I y II Ciclo,para no aplicar las adecuaciones como corresponden, ayudan a los estudiantes en las pruebas, lo cual provoca que lleven notas altas y ganen el año, sin haber alcanzado los contenidos trabajados, situación muy preocupante, pues se ve como el estudiante no está logrando esa autonomía e independencia que requiere.
Por último, me gustaría felicitarte por tu blog, está muy completo.
Saludos, Tatiana Solano Alvarado
Felicitaciones Maestra Tere, lo encuentro interesante el blog, me ayuda bastante en mi labor pedagógica.
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